El golpe de calor en los perros

Con este repentino aumento de las temperaturas se disparan las ganas de salir y disfrutar del buen tiempo en la playa, en el campo o simplemente disfrutar de nuestra ciudad con nuestros amigos peludos.

A ellos les encanta disfrutar de estas salidas pero hay que tener en cuenta que también sufren mucho estos cambios bruscos de calor y hay que tener mucha precaución con lo que conocemos como golpe de calor ya que en ocasiones puede ennegrecer un bonito día.

El golpe de calor o choque térmico ocurre cuando el perro es expuesto a elevadas temperaturas durante largo tiempo y su organismo no es capaz de regular su temperatura.

perrito

¿Cuáles son los signos más evidentes?

Los signos que puedes notar son temperatura por encima de 39º, agitación repentina, lloriqueos, gemidos, ladridos, jadeos y babeo excesivos, incluso espuma en la boca pero con las encías secas y pegajosas. Puedes notar su respiración forzada y con dificultad, taquicardia y latidos irregulares, además de vómitos, diarrea, falta de coordinación en sus movimientos o temblores y en caso muy graves el perro puede comenzar a convulsionar o perder la consciencia.

PRIMEROS AUXILIOS

Debéis acudir a un veterinario lo antes posible pero mientras tanto podéis aplicar unos primeros auxilios rápidos y fáciles, que pueden salvar la vida de vuestro perro, como ponerlo con  sumo cuidado a la sombra o en un lugar fresquito, remojarlo con agua fría (nunca helada) y si puede ser por todo el cuerpo sumergiéndolo en una bañera o recipiente sin meter la cabeza, incluso abanicarlo para intentar bajar su temperatura corporal por debajo de 39ºC.

¿Cómo evitarlo?

  • Evita situaciones de estrés o esfuerzo físico en las horas de más calor.
  • Nunca dejarlo encerrado en sitios donde dé directamente el sol.
  • Asegurate de dejarle siempre agua fresca y abundante.
  • Realiza más descansos durante su tiempo de ejercicio o juego.

Siguiendo estos pequeños consejos…

perro en sillon                              ¡La diversión con este buen tiempo está asegurada!

Un pensamiento en “El golpe de calor en los perros”

Deja un comentario